Ciudad de México
El Querétaro se quedó sin público. La ciudad ya no podrá ver a su equipo. Los directivos que fallaron, ya no tienen club.
Pero las barras seguirán presentes en el futbol mexicano.
La Asamblea de la Liga MX dio su veredicto después de los sucesos de violencia en el juego Querétaro contra Atlas del pasado sábado, y los únicos que salieron bien librados de todo esto fueron los agresores.
“Los dueños de los clubes nos reunimos para sancionar los hechos ocurridos... Es imperativo que estos sucesos no se repitan. La intolerancia y la violencia no tienen cabida en el futbol, ni en otro lado”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Los Gallos Blancos seguirán en competencia, pero ahora bajo la administración de nuevos dueños. El grupo que estaba a cargo, encabezado por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde, ha sido suspendido del futbol mexicano por cinco años. Antes de irse, tendrá que pagar una multa de 1.5 millones de pesos.
El anterior dueño, Grupo Caliente, propiedad de Jorgealberto Hank Inzunza, asumirá el control del club, con la orden de venderlo a más tardar el próximo año.
El equipo no podrá recibir público durante un año, independientemente de dónde juegue.
¿Qué pasó con las barras? Para la Liga MX, la manera de castigarlas, es negar su existencia. La barra de los Gallos no podrá estar con su equipo por tres años en juegos de local. Las de todo el futbol mexicano no podrán ir a los juegos de visita.
Así que no se fueron, se quedaron; sólo estarán ocultas por un tiempo... Eso sí, nada más podrán ingresar si están debidamente identificados, lo que cambiará la forma de ir a un estadio en el futbol mexicano.
No se desafilió al equipo para no afectar a los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo, así lo vio la Liga.
PRINCIPALES ACUERDOS TRAS LA ASAMBLEA
Se prohíbe de por vida el ingreso a los estadios a personas que generen violencia. Todos darán la identidad de cada miembro de los grupos de animación para ingresar.
La seguridad de los grupos de animación será responsabilidad de la autoridad.
Para la 22-23, los estadios tendrán un sistema de reconocimiento facial.
Cada club deberá contar con un jefe de seguridad.
Los clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación. Si lo hacen, serán vetados y habrá una multa económica.
Nace el Consejo de Seguridad entre la FMF y la Liga MX, para crear planes de ayuda.
De cara al cierre de temporada, habrá reuniones para reportar incidentes.