Brasilia, Brasil
Con la intención de llegar al compromiso definitivo por el título, la selección mexicana de futbol se medirá este jueves ante su similar de Holanda en una de las dos semifinales del Mundial Sub-17.
Ambos clubes llegan con similitudes en rendimiento y resultados, pues los mexicanos cosecharon un empate ante Paraguay y una derrota ante Italia en sus primeros compromisos del certamen; mientras los europeos sumaron dos caídas consecutivas ante Japón y Senegal.
Pese al incierto arranque protagonizado, los combinados ahora están entre los mejores cuatro al venir de menos a más con el transcurso de la justa y acumulan una racha de tres victorias consecutivas.
Los dirigidos por el “Chima” Ruiz apabullaron 8-0 a Islas Salomón en el tercer partido de la fase de grupos; derrotaron 2-0 a Japón en octavos de final y recién eliminaron por la mínima diferencia a Corea del Sur en los cuartos de final.
Por su parte, la Naranja Mecánica pasó por encima de Estados Unidos 4-0 previo a la ronda eliminatoria; triunfó 3-1 ante Nigeria en octavos y propinó un 4-1 a Paraguay en la ronda de los mejores ocho, además tiene en Sontje Hansen al máximo goleador del certamen, con seis tantos conseguidos.
Esta será la tercera oportunidad que se midan las caras en esta justa; en 2005, también en semifinales, los aztecas arrollaron 4-0 a los neerlandeses para posteriormente proclamarse monarcas en aquel Mundial celebrado en Perú.
En 2011, en el torneo desarrollado en territorio mexicano, el resultado también favoreció a los entonces locales, pues se llevaron el triunfo 3-2 en la fase de grupos; el Tri logró además el título en aquella oportunidad, mientras Holanda quedó como último lugar del grupo A.
Desde los inmejorables antecedentes, así como de la actual defensa del Tricolor, comandada por el sólido central Víctor Guzmán, el conjunto nacional intentará hacerse fuerte y plantearle un partido de tú a tú frente a uno de los ya favoritos para erigirse como campeones.
QUIERE “CHIMA” A UN TRI ESTABLE
El técnico del Tricolor Sub 17, Marco Antonio Ruiz, detecta cierta ansiedad en sus futbolistas por medirse a Holanda en la Semifinal del Mundial, pero entiende que la inteligencia emocional juega un rol clave. “La diferencia va a ser también el equipo que esté mas estable en la parte mental para sobrellevar los pasajes que implica un partido, algunos que dependen de nosotros y otros que no, ahí es donde la capacidad del futbolista debe salir a relucir y mantener una idea de juego”, mencionó el timonel.