CIUDAD DE MÉXICO
de una reforma en la materia
La asociación de litigantes expresó que la iniciativa de López Obrador pone en riesgo las condiciones democráticas fundamentales, erosiona la protección de las libertades individuales y la fiscalización imparcial al poder político, además de que ocasionará afectaciones a la inversión y la economía.
El pronunciamiento lo suscriben Jaime Chávez Alor, director Ejecutivo Adjunto del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional; Christopher Pioch, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Independencia de Abogados y Jueces; y Jessenia Vazcones-Yagual, titular de la Comisión de Asuntos Interamericanos.
"El Colegio de Abogados de la Ciudad exhorta al Presidente López Obrador y a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum a reconocer la importancia de un poder judicial independiente para el Estado de derecho y a respetar la independencia judicial de conformidad con el derecho internacional y los compromisos internacionales de México", dice el texto.
"La propuesta actual conlleva riesgos que podrían socavar la imparcialidad y eficacia del poder judicial. Además, el debilitamiento institucional del poder judicial puede crear un desequilibrio de poder significativo en su relación con los poderes ejecutivo y legislativo, afectando los factores que mantienen los pesos y contrapesos en el funcionamiento del Estado mexicano".
"Esto puede poner en riesgo las condiciones democráticas fundamentales, erosionando la protección de las libertades individuales y la preservación de la fiscalización imparcial del poder político. Además, el trabajo de los abogados requiere de seguridad jurídica que un poder judicial débil no puede proporcionar. Un poder judicial parcial afectará a los negocios, a las oportunidades de inversión y al desarrollo económico".
Por lo anterior, el Colegio hizo un exhorto enérgico al Gobierno mexicano para convocar a un debate público con la sociedad civil, la academia y expertos nacionales e internacionales y la Relatora Especial de la ONU, para discutir una reforma que pondere los méritos de los cambios al Poder Judicial.
De acuerdo con la asociación, la motivación de la propuesta de reforma constitucional es el descontento de López Obrador con las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que anularon algunas de sus políticas y reformas legales prioritarias.