Ciudad de México
El rezago del sector de salud pública abre oportunidad de negocios a cadenas de farmacia, retailers y cadenas especializadas, consideraron especialistas.
Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que el descuido al sector Salud público sigue abriendo mercado a cadenas de farmacias y otros retailers que buscan ampliar la oferta de servicios.
Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, dijo que el crecimiento que han registrado los consultorios de las cadenas de farmacias está generando que éstas busquen ofrecer nuevos servicios.
"La oportunidad y necesidad existen. Ahora, algunas cadenas ofrecen análisis clínicos a bajo costo. Es una infraestructura complementaria a su negocios", manifestó.
Es posible acceder a estudios más especializados, como radiografías y tomografías a un costo menor y en localidades más cercanas al consumidor, añadió Martínez.
"Hay que entender en la política nacional de salud la forma de integrar a los consultorios de farmacia y regularlos para perfilarlos de mejor forma para ver cómo permiten un mejor manejo del paciente, pues generan información valiosa", apuntó.
Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), calcula que de las 45 mil farmacias que hay en el país, más de 35 por ciento, unas 18 mil, cuentan con consultorio adyacente.
DESTACAN SIMILARES
Farmacias Similares es la cadena con más consultorios instalados, con presencia en al menos 5 mil de las 7 mil 700 farmacias que tiene en el País.
Esta cadena es la que más rápido ha evolucionado hacia otra oferta de servicios de salud, pues cuenta con 250 sucursales donde ofrece estudios clínicos, como análisis de laboratorio, rayos X, ultrasonidos y tomografías.