Abrirán compuertas de presa Cerro Prieto

Con un almacenamiento de 99 por ciento al martes, la presa Cerro Prieto abriría sus compuertas a partir de hoy miércoles, anunció el gobernador Samuel García desde su gira por Nueva York

MONTERREY, NL

El mandatario calificó como un día histórico el desfogue que tendrá que hacerse en este embalse, aunque el agua liberada no puede ser captada en otras presas y terminará en el mar.

García habló sobre el tema momentos antes de su participación un foro en la ONU para exponer las acciones de su gestión en el tema del agua.

"Estamos muy contentos porque también hoy me voy en la tarde de regreso a Monterrey, porque mañana miércoles es un día histórico en Nuevo León, vamos a abrir la compuerta de Cerro Prieto, porque ya se llenó la presa gracias al ciclón Alberto", afirmó.

"Y ahora sí les puedo decir que tenemos todas las presas llenas, pero eso no nos va a desviar del gran proyecto, del gran Plan Maestro del Agua, para que nunca más vuelva a faltar el agua en Nuevo León, como nos pasó a nosotros, que cuando llegamos al Gobierno nos dijeron que simple y sencillamente nos quedaba un mes de agua, y Cerro Prieto estaba seco".

De acuerdo con el Gobernador Samuel García, una vez que se concluya la Presa Libertad y ésta empiece a aportar, en total habrá suficiencia hídrica de hasta 25 mil litros por segundo.

Y agregó que sumando el programa de modulación de presiones para ahorrar 3 mil litros por segundo "habrá agua para siempre".

"Este año terminamos la cortina de Libertad, y este año empieza el sistema de bombeo para que Libertad, nuestra cuarta gran presa, también le pueda dar a Nuevo León entre cuatro y seis mil litros por segundo", afirmó.

"Con eso ya tenemos un mínimo de suficiencia hídrica de 25 mil litros por segundo, 20 por ciento más de lo que necesita la Ciudad, como lo marca la norma internacional.

"Hoy con la modulación de presiones vamos a ahorrarnos 3 mil litros por segundo, todo mundo tendrá agua, pero sin tirarla, y si además la cuidamos, habrá agua para siempre".

Como parte de su Plan Maestro en la materia mencionó la tecnificación del campo, la siembra de nubes, plantas adicionales de tratamiento y potabilización, y nuevos ductos para las presas Cerro Prieto y Libertad.