Acusan de acoso a funcionario de Segob

El acusado es Ricardo de Jesús, de unos 20 años, y quien anteriormente fue procesado por fraude; ya fue separado del cargo

CIUDAD DE MÉXICO

Un funcionario de la Secretaría de Gobernación de Puebla que utilizó su cargo para acosar a las jóvenes en esas oficinas, parques o plazas comerciales, fue separado de su cargo, informaron víctimas y activistas.

"Iniciaba con el cortejo y terminaba en un incesante acoso, al grado de violentar físicamente para obtener su propósito", dijo una de las víctimas, quien incluso fue golpeada por el funcionario.

La mujer recurrió a constantes llamadas de emergencia para alertar del hostigamiento, señalamientos que se sumaron a los de otras afectadas.

El acusado es Ricardo de Jesús, de unos 20 años de edad, y quien anteriormente fue procesado por fraude, según fuentes locales.

 El individuo se identificó con sus víctimas como subsecretario de Gobernación de Puebla, sin embargo, testigos refieren que su cargo es subdirector de un área de esa dependencia.

El Gobierno de Sergio Salomón Céspedes se solidarizó de manera personal con la familia de una de las jóvenes violentada, y prometió tomar cartas en el asunto para aplicar la Ley con todo rigor y sin distingo, de acuerdo con las fuentes.

 En tanto, ya fue separado del cargo por el titular de la Segob estatal, Javier Aquino, mientras que la Fiscalía local investiga el caso, añadieron fuentes locales.

"Nadie por encima de la Ley, ni haciendo uso indebido del cargo que ostenta.

Para erradicar la violencia y lograr verdaderos avances, el ejemplo empieza en casa.

Mí solidaridad con la joven", anotó en sus redes sociales la activista y defensora de los derechos humanos, Edurne Ochoa, una vez que se difundió el asunto.

"Exijo que la @Fiscalía Puebla y las autoridades, lleguen a las últimas consecuencias y se aplique la ley a Ricardo de Jesús N. !No estás sola!", posteó la diputada Liliana Ortiz.

Cada día 25 de cada mes se conmemora en Puebla el "Día Naranja", con la finalidad de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Sin embargo, las denuncias por hostigamiento contra mujeres en Puebla reportaron un aumento en este año.

El estado reporta de enero a agosto 677 denuncias por abuso sexual y 303 por acoso sexual.

Las cifras significan un aumento del 6 por ciento en cuanto a abuso sexual respecto al mismo periodo de 2023 y del 22 por ciento en cuanto a acoso sexual, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.