El exdiputado federal priista Salvador Cosío Gaona aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza a los niños mexicanos como "conejillos de indias" para que les apliquen la vacuna cubana Abdala contra el covid-19, a pesar de "las advertencias de riesgo".
En una columna de opinión publicada en el medio digital SDPNoticias, el notario público de Guadalajara afirmó que médicos especialistas de universidades de Estados Unidos y México han desestimado la efectividad del biológico elaborado por el gobierno de Cuba.
Incluso, el priista advirtió que el gobierno federal pone en riesgo y "grave peligro" a tres millones de niños de entre cinco y 11 años en México.
"Es absolutamente inadecuado porque no hay un solo estudio sobre esa vacuna en ese grupo de edad. ¿Cómo saben qué dosis darles?", citó Cosío Gaona a la doctora en medicina por la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie.
También sostuvo que Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la UNAM, advirtió que la vacuna cubana Abdala "ni siquiera" tiene presentados los resultados de Fase 3 para ningún grupo de edad.
"No está autorizada en ninguna parte del mundo más que en Cuba, Venezuela, Vietnam y pues aquí en México. No está certificada por la OMS. Ni por la EMA. Ni por la FDA", señaló Ximénez-Fyvie.
Incluso Cosío Gaona señaló que la vacuna Abdala contra el covid-19 tampoco cuenta con la aprobación para uso pediátrico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por ello,"nadie sabe qué tipo de reacciones tendrá en los infantes".