Ciudad de México
Diputados de oposición advirtieron que el esquema de arrendamiento que se utilizará para la operación de la nueva Mexicana de Aviación beneficiará únicamente a empresas privadas.
Ante ello, demandaron la comparecencia de los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la empresa militar denominada Olmeca-Maya-Mexica para que informen sobre el plan de negocios de la aerolínea y de otros proyectos emblemáticos como el Tren Maya.
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, señaló que para echar a andar este 2023 a Mexicana de Aviación se requerirán más de siete mil millones de pesos que no están considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, agregó, de acuerdo con el plan de negocios de la Sedena, durante los primeros seis años la aerolínea requerirá de por lo menos tres mil millones de pesos.
"Esta acción resulta irresponsable, ya que se estará inyectando dinero sano, proveniente de los contribuyentes, a subsanar una deficiencia de una empresa que, se supone, debería ser rentable y autosuficiente. Es decir, esta aerolínea simplemente no podrá sobrevivir sin el apoyo del dinero que recauda el Gobierno, dejando de lado las prioridades como seguridad, salud o educación", sostuvo.
ANTECEDENTES DE PROVEEDURÍA
El legislador advirtió que este esquema sólo beneficiará a las empresas privadas como SAT Aero Holding, que tiene antecedentes de proveeduría con el Ejército y con la extinta Mexicana de Aviación.
"Resulta paradójico conocer que la gran mayoría de aviones que tendrá esta aerolínea serán arrendados a empresas particulares. Las empresas SAT Aero Holding y la empresa TAR, para el caso de la empresa SAT, las ganancias sobre los ingresos de la aerolínea ascenderán hasta el 30
por ciento por los servicios de arrendamiento y su mantenimiento.