Guadalajara, Jalisco
En sólo nueve meses de 2024, Jalisco alcanzó su peor año en materia de menores y jóvenes de hasta 19 años, desaparecidos pendientes de localizar en el sexenio de Alfaro, pues suman 184 ilocalizables entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.
Los datos son de acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), e incluye los datos de personas de 0 a 4 años, 5 a 9, 10 a 14 y 15 a 19, lo que no permite un desglose sólo de menores.
Antes de este 2024, el peor año era 2021, con 168 menores y jóvenes de hasta 19 años desaparecidos.
Además, en un análisis de largo plazo también hay una alta proporción de víctimas en ese rango de edad que desaparecieron durante la gestión de Alfaro.
Mientras que el registro histórico es de mil 604 personas de entre 0 y 19 años desaparecidas, de 2019 a septiembre de 2024 desaparecieron 984, lo que representa un 61.3 por ciento del total.
Los casos de menores y jóvenes desaparecidos son muy variados, algunos de ellos en contextos de violencia sin freno.
MURAL publicó, por ejemplo, el caso de tres niños de entre 5 y 10 años, Axel, Allison y Alexander, quienes desaparecieron con su papá, Juan Pablo Sánchez Orozco.
Los tres vivían en la etapa 5 de Lomas del Mirador, en Tlajomulco. La abuela de los niños aseguró que el día de su desaparición, el 10 de septiembre, los menores y su papá fueron perseguidos por un vecino que llevaba un machete.
No era la primera amenaza que padecían los niños y su familia. La abuela acusó que suman dos años de amenazas y asedio de parte de un grupo de entre 10 y 15 vecinos de esa Etapa 5, uno de los cuales carga una pistola con la que amenaza a otros vecinos, presuntamente para provocar que abandonen sus casas.
En otros casos hay indicios de desaparición por reclutamiento forzado. Un ejemplo de ello es el de Jonathan David Guerrero Macías, de 19 años, desaparecido el 7 de septiembre en la Colonia Las Huertas, en Tlaquepaque.
Cuando el joven salió de casa le dijo a su mamá que había encontrado un trabajo. Desde entonces no supieron de él, hasta el hallazgo de su cadáver decapitado en un tramo carretero en Ojuelos, Jalisco.