CIUDAD DE MÉXICO
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia por un brote de Mpox, antes llamado "viruela del mono", la Secretaría de Salud en México emitió un aviso para que en las unidades médicas se refuerce la vigilancia y se notifiquen los casos probables para reducir contagios.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en México, publicó el aviso para instruir acciones preventivas en todos los centros de salud para romper posibles cadenas de contagio y atender oportunamente a las personas enfermas.
El aviso epidemiológico refiere que la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, aumenta el riesgo de propagación internacional. Aunado a lo anterior, en la región africana circula una variante que se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad.
Por ello, la OMS exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.
El Conave especificó que hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas.
La variante clado II es la única detectada en todos los casos analizados en México.
"Hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b2", confirmó.
México tiene un Plan de Respuesta para el abordaje de Mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.