WASHINGTON, DC
Senadores demócratas y republicanos en Estados Unidos externaron ayer su preocupación de que la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador atente contra la independencia judicial y ponga en peligro los intereses económicos y de seguridad.
En un inusual comunicado firmado por el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Ben Cardin, y el republicano de más alto rango en ese grupo, Jim Risch, los legisladores advirtieron también a la nueva Administración de Claudia Sheinbaum sobre la reforma.
"Un Poder Judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático", indicaron en la declaración, que también fue signada por el presidente del Subcomité para América Latina, el demócrata Tim Kaine, y el republicano de más alto rango en ese grupo, Marco Rubio.
"Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del Poder Judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones", advirtieron los senadores.
Con un comercio bilateral estimado en unos 800 mil millones de dólares en 2023, EU es el principal origen de la inversión extranjera en México, por lo que los legisladores advirtieron que la reforma judicial pudiera violar las disposiciones del acuerdo comercial que ambos países comparten con Canadá.
"Nos alarma que varias otras reformas constitucionales que se están discutiendo actualmente puedan ir en contra de los compromisos asumidos en el Tratado de Comercio EU, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026", indicaron en referencia al T-MEC.
"Instamos firmemente a la Administración de López Obrador, así como a la Administración entrante de Sheinbaum, a que busquen únicamente aquellas reformas que mejoren las calificaciones profesionales, que combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas", subrayaron.
El llamado de los senadores estadounidenses se sumó al pronunciamiento emitido la semana pasada por el Embajador de EU en México, Ken Salazar, quien advirtió que la reforma -que fue aprobada ya en comisiones en la Cámara de Diputados- pone en peligro la relación comercial bilateral.