CIUDAD DE MÉXICO
Lo hacen a través de mensajes falsos de texto SMS o aplicaciones de mensajería, regularmente a nombre de instituciones bancarias o tiendas departamentales que advierten sobre un supuesto riesgo o premios.
Tras señalar que los reportes son más frecuentes ahora, pero al mismo tiempo el número de personas que caen en esos engaños es menos, la inspectora de la Unidad, Patricia Chávez, recomendó que la clave para evitarlo es verificar.
"Cuando nos piden estas situaciones de urgencia, lo ideal es primero analizar la información y corroborarla, no dar por hecho que ya está sucediendo y nunca brindar la información personal", explicó. Este es un modus operandi que inició hace años con el falso anunció de que la persona se había ganado un auto, refirió.
Pero ha evolucionado para alarmar a los usuarios con supuestos cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias o problemas con las mismas, a partir de lo cual invitan a llamar a un número o ingresar a enlaces para verificar su identidad.
En ambos casos piden datos para luego hacer compras o cometer otro tipo de ilícitos.
Al marcar al número que envían, la persona del otro lado del teléfono se encarga de hacerle creer a la víctima que si no le da datos, como su número de cuenta, de tarjeta y el código al reverso de la misma, no podrá revertir el supuesto cargo y su cuenta será cancelada.