Amanece Fresnillo sumido en el terror

Se han detenido a 26 miembros de carteles que han respondido con bloqueos de carreteras y asesinatos masivos

Zacatecas

Fresnillo, una de las ciudades más inseguras de México, en el estado de Zacatecas, ha amanecido una vez más sumida en el terror. Los grupos criminales han asesinado a nueve personas y dejado los cuerpos en varios puntos del municipio. También han cortado dos carreteras que unen la capital con municipios cercanos. El caos es la respuesta a las 26 detenciones de miembros de carteles que han realizado las fuerzas de seguridad, según ha informado el secretario de Gobernación zacatecano, Rodrigo Reyes Mugüerza. El Gobierno de Zacatecas ha realizado varias redadas en los últimos días que han provocado los asesinatos entre integrantes de diferentes grupos del crimen organizado. "A través del sistema de emergencias se registraron nueve cuerpos sin vida en el municipio de Fresnillo con mensajes dirigidos a un grupo antagónico. Las autoridades investigadoras ya se encuentran en el lugar y la situación se reporta estable con cortes en la circulación", ha publicado en sus redes sociales Reyes Mugüerza.

FIJAN OBJETIVO

El crimen organizado también ha fijado su objetivo en provocar el caos en las vías de comunicación terrestre con la ciudad de Zacatecas, capital del Estado. "Esta madrugada, se registraron dos bloqueos carreteros. En las inmediaciones de la UNIRSE [Unidad Regional de Seguridad] ubicada en el municipio de Trancoso y en el municipio de Pánfilo Natera. Las fuerzas de seguridad ya se encuentran en ambos puntos restableciendo el tránsito y la situación está controlada", ha comunicado el secretario.

El embate de los carteles viene por la captura entre el lunes y el domingo de 26 miembros de organizaciones criminales. "El día de ayer, se logró la detención de 13 personas más, lo que da un saldo de 26 personas pertenecientes a un grupo delincuencial detenidas en las últimas horas. Esto ha provocado nuevas reacciones", ha confirmado Reyes Mugüerza.

CORTAN CARRETERAS

La situación es muy similar a la que se vivió en el Estado este lunes. Durante la madrugada, los carteles cortaron varias carreteras como respuesta a la captura de sus miembros. Los criminales se centraron en quemar camiones para sembrar el caos en una región azotada por la violencia. Fresnillo, una de las ciudades más inseguras del país desde hace varios años, en la que el 96% de las personas se sienten poco protegidas por las autoridades locales y estatales, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.