CIUDAD DE MÉXICO
La invasión rusa a Ucrania desató una nueva amenaza: la de un accidente nuclear, mientras las fuerzas rusas ganaron terreno en su intento de aislar al país del mar.
“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporizhzhia, se ha declarado un incendio”, indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de querer repetir Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear”.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear, pero pidió que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores de Zaporizhzhia.
La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania. La madrugada del 26 de abril de 1986 se produjo un accidente en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces parte de la extinta Unión Soviética, que causó la mayor catástrofe nuclear de la historia
Durante el día, el presidente Zelensky se declaró dispuesto a hablar directamente con Putin.
Putin afirmó a su vez que “la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”. En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin dijo que continuará “sin concesiones” la ofensiva. Macron llegó a la conclusión de que “lo peor está por venir”.
Naciones Unidas externó su temor de que más de 10 millones de personas puedan huir de sus hogares.
EU otorgó a los ucranianos actualmente presentes en su territorio un “estatus de protección temporal”, que impide sean deportados, y les da derecho a permanecer y trabajar en el país durante los próximos 18 meses.
En México, ucranianos acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores apoyo con medicinas, víveres y visas humanitarias.
SENADOR DE EU PIDE ASESINATO DE PUTIN
El senador estadounidense republicano Lindsey Graham pidió el asesinato del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para acabar con la guerra en Ucrania.
En Fox News, Graham preguntó si hay un “Brutus en Rusia” y declaró que “la única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a Putin”. Agregó: “Le estaría haciendo un gran favor a su país y al mundo”.