Ciudad de México
Con el objetivo de consolidarse y ampliar su participación de mercado, la automotriz china Yutong realiza estudios que le permitirán analizar la viabilidad de establecer una planta ensambladora en el país, los cuales estarán listos en 2025.
En entrevista, Michael Ren, director general de la compañía, recordó que la firma llegó al territorio mexicano en 2018, y que desde entonces comercializan vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural, cubriendo sectores como el transporte público, turístico y escolar.
Aseguró que han entregado más de mil 200 autobuses en ocho diferentes entidades del país, como Ciudad de México, Mérida, Yucatán, Monterrey, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otras, beneficiando a más de 100 mil usuarios diariamente.
Al cierre del año, la firma estima colocar alrededor de 600 unidades y confía que pueda seguir participando en diversas licitaciones en todo el país, ya que por ahora la Ciudad de México es su principal mercado.
Agregó que el país es atractivo no sólo por el nearshoring, sino también porque es un mercado con gran potencial y presencia en el Continente Americano y un motor de desarrollo.
"Es una estrella en Latinoamérica y en Norteamérica; es por ello que la empresa busca reforzar sus planes de inversión en México. Ahorita estamos haciendo 100 por ciento importaciones desde China, pero estamos haciendo estudios para ver la viabilidad de colocar una planta", dijo.
Destacó que ha existido un gran avance en el uso de unidades híbridas y eléctricas, sin embargo, consideró que todavía no existe una cadena de industria para que la firma pueda producir unidades en México en este momento.
"Por ahora estamos pensando cómo aprovechar la proveeduría aquí en México y poco a poco, con las inversiones de tecnología que vayamos haciendo, ir elevando esos niveles de industria", destacó.
Al cuestionarlo sobre cuáles serían los niveles ideales de ventas que tendría que tener la empresa en el territorio mexicano para que la armadora instale una planta, señaló que la compañía ya lleva más de un año haciendo estudios de mercado.
"Para instalar una planta intervienen muchos factores, no sólo el comercial, como factibilidad de la inversión y el retorno de la misma. Sin embargo, si mantenemos una comercialización de mil autobuses por año con ese número continuo de ventas y de pedidos estables, soportaría la instalación de una planta en México", apuntó.
El directivo indicó que el estudio que están realizando es muy estricto, dado que buscan ser responsables en esa decisión. Indicó que pese a las diversas reformas que están haciendo el Gobierno, como la del Poder Judicial, existe confianza en México.
Destacó que la firma busca liderar la transición hacia una movilidad más sustentable en México y Latinoamérica, con un enfoque en la electrificación y la integración de soluciones inteligentes y que prueba de ello, es el reciente lanzamiento de su Tecnología DMT, un sistema que permite optimizar la eficiencia de los motores en tiempo real y ayuda a reducir las emisiones contaminantes.