Analizarán si entraron infiltrados

Investigan si hubo grupos del crimen organizado en la agresión en el partido Querétaro y Atlas

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que se hará una investigación para conocer si hubo grupos de crimen organizado infiltrados en la agresión registrada durante el partido entre el Querétaro y el Atlas.

“No tenemos elementos para hacer una afirmación de ese tipo, pero va a haber una investigación y se van a deslindar responsabilidades”, señaló.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana consideró que son necesarios protocolos contra la violencia en los estadios: “Tiene que haber evidentemente —como en otras partes del mundo— protocolos, cuidados, evitar que, al calor de la pasión, se den este tipo de incidentes y regular muy bien el consumo de alcohol, que exacerba este tipo de comportamientos”.

Señaló que, en el caso del club Querétaro, la Federación Mexicana de Futbol ha tomado cartas en el asunto.

SÁBADO DE SANGRE Y MIEDO

Llevo ya varios años muy despierta, viendo cómo es el mundo, observando en dónde hay paz y dónde no, ayudando todos los días a todos los que puedo con mi corazón.

El sábado fui al estadio de Querétaro y los chicos de las porras de ambos equipos perdieron la cabeza, al agarrarse a golpes, como si quisieran matarse. Esto dio por resultado hombres menores de edad y mayores de edad heridos; no tengo idea si muertos, pero no me asombraría, porque de verdad parecía que esa era su finalidad: matarse.

Había personas con la cabeza ensangrentada, con piernas lastimadas, tobillos gigantes, ojos y narices con sangre, mamás llorando con bebés en brazos corriendo hacia la cancha para sentirse “protegidas”, abuelitas corriendo hacia la salida, nietos llorando temerosos, personas temblando de pavor y personas aventándose más de un metro y medio de altura, por miedo y por nada . 

Y mientras todo esto sucedía, dos hombres de la porra del Atlas, sin playera y golpeados, corrieron a pedir ayuda a la zona en la que me encontraba; se resguardaron ahí, ya que era una bastante familiar, para que nadie les hiciera daño. Ahí no les pegaron. Necesitamos a Dios en el corazón. 

AFICIONADO DE ATLAS HOSPITALIZADO ESTÁ ESTABLE

Los lesionados por la riña en el juego de Gallos Blancos ante Atlas fueron trasladados al Hospital General de Querétaro. Los familiares de los heridos fueron ubicados dentro de la instalación médica lejos de las cámaras y micrófonos de prensa.

Fue hasta las ocho de la noche del domingo cuando una mujer de cabello rubio salió del hospital y se identificó como un consanguíneo de un lesionado. “Lo único que puedo decir es que mi familiar está estable”, afirmó ante los medios que la rodearon y la siguieron hasta su camioneta.

Durante todo el día distintas personas acudieron a este Hospital para brindar alimentos y bebidas a las personas que se encuentran a las afueras de la clínica. “Tomé esta decisión porque no se pueden llevar una mala imagen de nosotros”, comentó Nadia, quien preparo chicharrón en salsa roja, frijoles y arroz.

Otros queretanos se acudieron a repartir botellas de agua, fruta, tortas, café, pan, en muestra de solidaridad ante la situación que se vive. La policía que custodia la entrada del Hospital General indicaron que no podían entrar y que ellos se comprometían a entregar los alimentos a los familiares que pasaran la noche ahí.

Otra muestra de solidaridad ante estos momentos la realizó Heriberto Bello, quien acudió a buscar personas que siguen sin poder comunicarse con sus seres queridos de Jalisco.

El ciudadano comentó que él se puso en contacto con tapatíos que buscan a sus familiares que acudieron al partido de la Jornada 9, pero siguen desaparecidas. “Querétaro no es así, somos gente pasiva, venimos ayudar para localizar a la gente”, afirmó el ciudadano, a quién le negaron el acceso por no ser familiar directo. 

SUSPENDEN A 4 DE SEGURIDAD
Los brutales actos violentos suscitados en el estadio La Corregidora durante el partido entre los Gallos Blancos y Atlas ya tiene a sus primeros personajes señalados y que ya fueron suspendidos de sus cargos en el estado de Querétaro.

 Son cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y funcionarios del gobierno del estado que estaban encargados del operativo en el estadio para este compromiso correspondiente a la jornada 9 del Clausura 2022 de la Liga MX.