CIUDAD DE MÉXICO
En la encuesta de julio, los analistas recortaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a 1.80 por ciento en 2024, desde el anterior 2 por ciento.
Para 2025, el estimado pasó de 1.78 a 1.61 por ciento.
Esta revisión a la baja se da luego de que el Inegi diera a conocer el martes que la economía mexicana se expandió 0.2 por ciento, a tasa trimestral, durante el periodo abril-junio de 2024, cifra menor al 0.4 por ciento anticipado por economistas.
La estimación de los analistas coincide con las proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que también han recortado sus estimados de PIB para México, pero aún lo mantienen por encima de 2 por ciento para este año.
Respecto a los precios al consumidor, los expertos estiman que la inflación cierre en 4.58 por ciento, cifra mayor al 4.23 por ciento estimado previamente.
Para 2025, la previsión se elevó de 3.76 a 3.83 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumula 40 meses consecutivos fuera del objetivo puntual de Banxico, que es de 3 por ciento.