CIUDAD DE MÉXICO
La magistrada Lilibet García Martínez propuso la nulidad tras considerar que las circunstancias afectaron de manera grave el proceso electoral en el que resultó ganador el candidato de Morena, Jorge Hernández Araus.
La victoria del morenista fue impugnada por el candidato del PRI, Rubén Cenobio Veloz, argumentando la pérdida de 36 de los 74 paquetes electorales debido a la intervención de grupos armados que provocaron destrucción en varias casillas.
"De los 74 paquetes, sólo se certificó la elección en 43. En 17 casillas se reconstruyó la votación, mientras que en otras 20 se detectaron irregularidades, de las cuales 12 fueron declaradas nulas", indicó el Tribunal.
"El TEEH determinó que las violaciones al principio constitucional de certeza y legalidad fueron decisivas, al no poder validar el 41.8% de los paquetes electorales afectados en 31 casillas", agregó.
El candidato de Morena dijo que impugnará la resolución del Tribunal y afirmó que la violencia imperó en Cuautepec tras la votación.
"No puede ser que el PRI haya ocasionado aquellos desmanes, que haya, después de haberse dado por perdido, después del conteo. ¿Entonces qué es lo que pasó? Ah, pues no aceptaron su derrota, fueron e impugnaron las elecciones, y hoy el tribunal da el fallo a favor", expresó Hernández Araus a través de redes sociales.
"Los abogados están trabajando en este momento, estamos esperando a que nos notifique el resultado el Tribunal con la nulidad de la elección".
"Después de que nos notifique vamos a tener cuatro días para presentar la apelación en la siguiente instancia, que es en la Sala Regional, ahí vamos a defender la elección y vamos a esperar a que nos den la razón, porque nosotros tenemos la razón", aseguró.