Ciudad de México
Aunque no mencionó la iniciativa presidencial que propone elegirlos por voto popular, Laynez subrayó que sólo el mérito académico y ético garantizan la neutralidad de los jueces.
"Deben llegar exclusivamente debido al mérito académico, profesional y ético, es este sistema el que ha demostrado ser garante de la neutralidad e independencia del juzgador frente a las partes, frente a los poderes constituidos o frente a los poderes fácticos", dijo el Ministro.
Laynez habló durante una sesión solemne conjunta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para tomar protesta a 46 nuevos jueces y juezas especializados en el sistema penal acusatorio.
La iniciativa presidencial que propone su elección por voto popular fue enviada el 5 de febrero al Congreso y podría ser aprobada en septiembre si Morena y sus aliados alcanzan en la elección del 2 de junio las mayorías necesarias para reformar la Constitución en ambas cámaras.
Este cambio acabaría con el sistema de designación de jueces y magistrados por medio de concursos de oposición organizados por el CJF, que ha operado desde la reforma judicial de 1994-95, así como con el nombramiento de Ministros por el Ejecutivo, con aprobación del Senado.
Laynez agregó ayer que el País atraviesa un contexto complejo de polarización, inseguridad, desesperanza y poca confianza de la sociedad respecto de la capacidad del Estado para hacer justicia.