Australia
Australia se convirtió en el primer país en legalizar los psicodélicos.
La agencia reguladora de medicamentos de esa nación anunció ayer que los hongos alucinógenos y el MDMA (éxtasis) podrán ser utilizados en los tratamientos contra la depresión y el estrés postraumático.
Apenas el 1 de enero, Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en legalizar su uso en adultos, luego que los electores lo aprobaran en una consulta hace dos años.
En Australia, los psiquiatras podrán prescribir ambas sustancias a partir de julio, dijo la administración australiana de productos terapéuticos, tras encontrar "suficiente evidencia sobre potenciales beneficios en ciertos pacientes".
Actualmente sólo podían ser utilizadas en ensayos clínicos estrechamente controlados.
La noticia fue bien recibida entre especialistas en salud mental. Mike Musker, de la Universidad de South Australia, destacó que ambas drogas "reducen las inhibiciones" y pueden ayudar a las personas a procesar las imágenes y recuerdos difíciles.
La agencia reguladora, sin embargo, no ha evaluado o aprobado productos que contengan psilocibina o MDMA, explicó el medio The Sidney Morning Herald, lo que significa que los psiquiatras tendrán que acceder y legalmente suministrar medicamentos no aprobados para los usos específicos autorizados.