Ciudad de México
Entre reproches y muestras de desconfianza, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, el punto de acuerdo para ampliar foros sobre la reforma al Poder Judicial, pero con la advertencia de la mayoría de que no hay marcha atrás en la elección de ministros, magistrados y jueces.
El punto de acuerdo pide a la Cámara de Diputados ampliar los foros de consulta de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal, en especial la relativa al Poder Judicial, adicionales a los que se hicieron en los meses de marzo y abril.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, señaló que serán ocho foros, tres nacionales en la Cámara de Diputados, y cinco en diferentes entidades, que representen cada una de las cinco circunscripciones electorales del país.
Aunque emitieron voto a favor, los legisladores de la oposición reclamaron la simulación en los foros, porque ya hay una decisión tomada, advirtieron, así como el uso de encuestas para justificar la propuesta de elegir a los juzgadores por medio del voto directo.
Los diputados y senadores de Morena, PT y PVEM se dijeron abiertos al diálogo y análisis de la propuesta presidencial, pero dejaron en claro que la reforma será aprobada en septiembre.
CONTRA SIMULACIÓN
Al comenzar el debate, el diputado del PAN, Miguel Rodarte, dijo que si realmente quieren consultar al pueblo, que haya una consulta popular, por medio de los mecanismos legales y constitucionales para convocar a dicho ejercicio, en agosto de 2025.
"La vida, libertad, seguridad y patrimonio de los mexicanos merece que demos todo el tiempo que sea necesario. Si realmente queremos consultar al pueblo, hagámoslo por medio de los mecanismos de la Constitución, con una consulta popular, no lo hagamos con encuestas ni atajos que nos puedan llevar a una percepción equivocada", planteó.
Pidió un diálogo constructivo y tomar en cuenta a toda la sociedad.