Aprueban la reforma de pueblos indígenas

Oposición recrimina falta de presupuesto para implementar el cambio

CIUDAD DE MÉXICO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al artículo segundo de la Constitución, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Se avaló por unanimidad de 492 votos a favor, pero con reclamos por parte de la oposición quienes recriminaron falta de presupuesto para implementar la reforma y acusaciones de visión clientelar en el nuevo texto constitucional.

Durante el debate del proyecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gildardo Pérez Gabino, dijo que este gobierno ha permanecido “totalmente ausente” ante los desplazamientos de los mixtecos y tlapanecos en el estado de Guerrero, “quienes ante la presencia del narcotráfico y la delincuencia organizada han tenido que ceder parte de sus zonas mineras”.

Además, denunció que se ha colonizado la Constitución, a llamar afromexicanos a las personas de color: “¿Por qué nos llaman afromexicanos? Se tiene que quitar este prefijo Si nací en México y mis padres y abuelos nacieron en México, soy mexicano nada más, no afromexicano simple y llanamente soy mexicano. No pueden traer sus complejos racistas y clasistas para querernos diferenciar”.

Del PAN, el diputado Asael Hernández cuestionó que la reforma se pretenda implementar sin impacto presupuestal: “Porque si bien la Secretaría de Hacienda afirmó que no habría impacto presupuestal para los ejecutores del gasto, el contrario el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, cuestionó la viabilidad financiera de la iniciativa”.

En tanto, Genoveva Huerta Villegas, también del PAN, adelantó que su partido votaría a favor, pero consideró que “se queda mucho a deber”.