CIUDAD DE MÉXICO
A finales de julio se prevé que inicie en México el envasado masivo de la vacuna rusa Sputnik V, que ha sido autorizada en 60 países.
El titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México Birmex, Pedro Zenteno Santaella, explicó que una vez que se obtenga el visto bueno del envasado simulado por parte de las autoridades sanitarias rusas y mexicanas, dará inicio el proceso masivo.
“Ya llegó a México lo que se llama a granel, que es la sustancia activa para envasar la vacuna Sputnik V. Ese granel será usado a través de Birmex con sus socios comerciales para realizar el primer lote piloto de envasado que se mandará a los laboratorios Gamaleya a Rusia para revisión del procedimiento y, en su caso, su aprobación junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Una vez que ocurra esto, se obtendrá el visto bueno para comenzar el envasado masivo de la vacuna Sputnik V a finales de julio”, dijo.
El titular de Birmex detalló que el segundo paso será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya resultados de la tercera fase y, una vez autorizado, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya, es decir, que se logre la producción, envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México.
El 27 de junio, Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para que en México se envasen los lotes de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con la dependencia, el proceso de envasado de la vacuna se llevará a cabo en alianza entre Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con infraestructura necesaria.
Así, México, al igual que Argentina, envasará la vacuna Sputnik V. Una vez que Sputnik V cumpla con la normatividad se sumará a la lista de las tres vacunas que se envasan en México. Las otras son las elaboradas por AstraZeneca y CanSino.
Zenteno Santaella resaltó que el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud en esta pandemia.
Durante una visita del canciller Marcelo Ebrard a Moscú, a finales de abril, se concretó que la vacuna rusa se envase en nuestro país: “Birmex trabaja con el Fondo Ruso de Inversión Directa para el llenado y envasado en México y, más adelante, plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Light”, señaló el funcionario el 28 de abril.
El primer embarque de la vacuna Sputnik V llegó a México el 22 de febrero con un total de 200 mil dosis; el último ocurrió el pasado 30 de junio con 350 mil dosis. En total han llegado a territorio nacional 10 embarques con esta vacuna, que en conjunto suman 4 millones 100 mil dosis.
México y Rusia tienen un acuerdo para que nuestro país reciba 24 millones de dosis.
Sputnik V incluso es aplicada ahora en el país europeo de San Marino a todos los turistas que la requieran por un costo de 50 dólares.