Washington, EU
La imposición de aranceles del 25 por ciento por parte del Gobierno de Estados Unidos en contra de las importaciones de México y Canadá continuará según lo planeado a partir del 4 de marzo, ante el abuso que dichos países han provocado a la industria estadounidense, dijo el Presidente Donald Trump este lunes.
"Estamos a tiempo con los aranceles y parece que eso está avanzando muy rápido. Muchos países nos han tratado muy mal, no solo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros. En algunos casos, fuimos guiados por tontos", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el Presidente francés, Emmanuel Macron.
"Ahora, los aranceles van hacia adelante, a tiempo y según lo previsto. Se trata de un abuso que se ha producido durante muchos, muchos años, y ni siquiera culpo a los demás países que lo hicieron. Culpo a nuestros dirigentes por permitir que esto sucediera".
Trump pareció indicar, tras ser cuestionado sobre los aranceles a Canadá y México, que otros países también enfrentarían sus aranceles "recíprocos". El Presidente estadounidense dijo que sus planes de gravar las importaciones "avanzan muy rápidamente".
En noviembre del año pasado, antes de jurar el cargo, Trump amenazó con imponer aranceles a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos.
El Mandatario dijo que los aranceles tienen como objetivo obligar a Canadá y México a abordar la migración ilegal y el tráfico de drogas, y que ambos países han enfatizado y ampliado las políticas existentes de manera que impidieron que los aranceles se implementaran como se había planeado inicialmente en febrero.
Afectarán aranceles mega acueducto en Tamaulipas
- La construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria está en riesgo de resultar más costosa de lo estimado, debido a los aranceles del 25% al acero y al aluminio impuestos por Estados Unidos.
- El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que aunque la obra ya cuenta con asignación de recursos federales y ha iniciado su construcción en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el incremento en los costos de los materiales podría impactar su desarrollo.
- El Estado ha trabajado por más de un año para concretar el proyecto ejecutivo, asegurando su inscripción en la cartera de inversiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obteniendo la autorización de Conagua.
- "La presidenta de la República ya anunció que el proyecto va, y bueno, ya sucederán ajustes sobre la marcha", afirmó al asegurar que a pesar de los posibles incrementos, el proyecto se ejecutará.
- El encarecimiento del acero y aluminio debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos generará una escalada en los costos de los materiales, que deberá ser absorbida por la Federación, sin embargo, dijo que al tratarse de un proyecto multianual con una planeación a tres años, está sujeto a modificaciones presupuestarias.
- Respecto a la licitación de la obra, Quiroga Álvarez detalló que este proceso está en manos de la Federación, en coordinación con el gobernador de Tamaulipas y Conagua.
- "Lo ideal sería que la construcción quedara en manos de empresas tamaulipecas, pero es una decisión que tomará la Federación", explicó.
- Por último, el secretario comparó la magnitud del proyecto con el Acueducto El Cuchillo de Nuevo León, señalando que, si se inyectaran los recursos suficientes, la obra podría completarse en un año, sin embargo, se prevé su finalización en un plazo de tres años.