Ciudad Juárez, Chih.
Una niña migrante de 5 años de edad murió arrastrada por la corriente del río Bravo, cuando su madre intentó cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que el Grupo Beta en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió un reporte sobre la desaparición de una madre y su hija. El informe indicaba que madre e hija, originarias de Centroamérica, habían sido arrastradas por la corriente del Río Bravo.
Detalló que se integró un equipo interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para realizar la búsqueda y localización de las mujeres.
Las autoridades lograron rescatar a la mujer, quien advirtió que la turbulencia del agua le arrebató de los brazos a su hija.
Minutos más tarde, la menor fue encontrada sin vida a la altura del marcador binacional 30, en el río Bravo.
En las labores de rescate participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Policías estatales y municipales, así como elementos de Protección Civil del municipio.
"El INM de la Secretaría de Gobernación lamenta la pérdida de vidas en el Río Bravo y refrenda su compromiso por mantener la conjunción de esfuerzos que permitan la protección y salvaguarda de quienes integran los grupos vulnerables en contexto de movilidad por territorio nacional", indicó.
En otra acción, el Grupo Beta del INM logró ubicar a cuatro migrantes a 600 metros del Puente Internacional.
Dos de ellos ingresaron al río Bravo y dos más desistieron al percatarse del riesgo que implicaba; se les ofreció trasladarlos a un albergue cercano, para su cuidado.