Jalisco
Las imágenes de la cámara de seguridad que grabó este lunes el asesinato del subsecretario de policía de Zapopan, Carlos Flores Amezcua, son espeluznantes. En principio todo parece una escena normal en la que cuatro personas toman algo por fuera de una cafetería. Flores llega con un chándal negro y gorra, sube las escaleras y, cuando se dispone a entrar al establecimiento, los cuatro asesinos se levantan y le disparan por la espalda.
Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana en la avenida Patria de la colonia La Estancia, en la ciudad jalisciense de Zapopan. Dos hombres y dos mujeres disimulan mientras toman café. Todos iban armados. Y todos dispararon sobre el cuerpo del policía.
La Fiscalía del Estado informó de que tras llegar al lugar del asesinato, los peritos forenses levantaron 18 casquillos de bala junto al cuerpo de Flores. El organismo reveló que a dos kilómetros de distancia, en la avenida Popocatépetl, hallaron una camioneta Nissan de color rojo que podría pertenecer a los asesinos.
Las diferentes instituciones de la ciudad aledaña a Guadalajara han dado el pésame a la familia de Flores. El presidente municipal de Zapopan lamentó el asesinato en la red social X, antes Twitter: "Conocí a Carlos y siempre lo recordaré con su característico liderazgo, trabajando en equipo, con disposición y compromiso por una mejor ciudad para las y los zapopanos".
El agente, que llevaba 27 años en el cuerpo, fue recordado por sus compañeros en redes sociales. La policía de Zapopan condenó el "cobarde ataque" sobre el comisario e informó de que trabajan con la Fiscalía para investigar los hechos. De momento se desconoce el motivo del asesinato y la identidad de los criminales.
En México, hasta el 8 de noviembre de este año, fueron asesinados 370 policías, según el portal especializado Causa en Común, que lleva este registro. De ellos, 22 fueron atacados en Jalisco. Desde 2018 hasta ahora, 2.188 agentes han sido eliminados en las calles del país.