Asumirá el gobernador interino de Nuevo León

Gobernador blinda el Palacio de Gobierno para garantizar que Navarro jure el cargo

Nuevo León

Nuevo León se encuentra a unas cuantas horas del caos. El gobernador del Estado, Samuel García, ha publicado la noche de este viernes un decreto en el que establece que el único recinto oficial del Ejecutivo del Estado es el Palacio de Gobierno, en el corazón de la ciudad de Monterrey. García ha ordenado el blindaje de la sede y un grupo de policías antimotines estatales han comenzado a rodear el recinto. La maniobra de última hora de García busca impedir que el vicefiscal Luis Enrique Orozco jure el cargo a la medianoche, tras ser electo por el Congreso —formado por una mayoría del PRI y el PAN—. El todavía gobernador busca que quien asuma su puesto como encargado de despacho sea su secretario de Gobierno, Javier Navarro, para que el control del Ejecutivo permanezca en manos de su partido, Movimiento Ciudadano.

También de última hora, un juez de distrito ha revocado el nombramiento de Orozco como gobernador interino. El magistrado ha argumentado que el Congreso tiene que respetar el voto de los ciudadanos de Nuevo León y permitir que el nuevo titular del Ejecutivo sea de la misma plataforma electoral que Samuel García, es decir, de Movimiento Ciudadano. Esta es la segunda ocasión que un tribunal echa para atrás la designación de un gobernador de un partido distinto al de García. Por su parte, Navarro ha insistido a la prensa local que será él quien asuma el cargo en el primer minuto de este sábado.

García tiene como límite esta noche para dejar la gubernatura y acceder a una licencia para continuar con su aspiración como el candidato a la presidencia de su partido. Tanto sus aspiraciones como la gubernatura de Nuevo León podrían quedar en el limbo jurídico el primer minuto de este sábado, si no queda claramente designado un gobernador interino. A partir de este sábado inicia la licencia que le había concedido el Congreso local al gobernador electo para ausentarse por seis meses. Sin embargo, en los últimos tres días, desde su regreso express al cargo para evitar la imposición de su sustituto se ha desencadenado una incipiente crisis de gobernabilidad en la entidad.


EMBROLLO JURÍDICO

Este embrollo jurídico involucra a tres poderes: al Ejecutivo local, el Poder Judicial local y el federal. Una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece que es facultad del Legislativo del Estado nombrar al mandatario sustituto por la ausencia de más de 30 días del gobernador. Sin embargo, dos jueces han concedido dos suspensiones que se contraponen a lo dictado por el tribunal. La primera establece que el gobernador sustituto debe ser emanado de las filas de Movimiento Ciudadano y ser electo por unanimidad. La segunda, y más controvertida, cancela temporalmente la solicitud de licencia de García, con ello se le impide dejar el cargo lo que, en consecuencia, desmorona su aspiración presidencial. La pregunta es: ¿Quién gobernará la entidad a partir de este sábado?