Ataca a elementos del Ejército Mexicano

La agresión armada fue perpetrada mientras los militares realizaban operativo en el municipio

Morelia

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscó nuevamente este viernes, a elementos del Ejército Mexicano, pero ahora en el municipio de Aguililla, Michoacán.

El embate armado fue perpetrado mientras los militares realizaban un operativo en ese municipio, para dar con los responsables de la emboscada de ayer a oficiales de las fuerzas federales.

La emboscada de este viernes se registró entre las localidades de El Aguaje y Naranjo de Chila, de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.

Fuentes federales de seguridad indicaron que esa nueva ofensiva es la respuesta criminal, porque las fuerzas federales tienen ubicado en esa zona al principal líder criminal es Armando Gómez Núñez, Delta 1, comandante de las fuerzas de élite del CJNG.

Las áreas de inteligencia ubican al Delta 1 como el autor intelectual y operativo de los ataques en contra de militares, tanto en Aguililla como en el municipio de Coalcomán.

Hasta el momento se desconoce el saldo del ataque que terminó en enfrentamiento, entre el grupo armado y militares.

El operativo de fuerzas federales se realiza por tierra y aire, por lo que se prevén más atentados de esa organización delictiva, en contra de las autoridades.

Las fuerzas armadas interceptaron las radiofrecuencias del grupo criminal, en el que se escucha el momento del ataque y algunas de las conversaciones de los delincuentes.

ANTECEDENTE

Ayer jueves, sujetos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación atacó a elementos del Ejército Mexicano en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, Michoacán.

Hasta este momento, autoridades federales han confirmado la muerte de cuatro militares como saldo preliminar de lo ocurrido en esta zona de la Tierra Caliente.

El convoy militar fue agredido a tiros y con explosivos sobre una brecha del cerro Las Cocinas, cerca de la localidad de Terrenatillo, zona que estaba plagada de minas terrestres de las cuales una estalló al paso de las autoridades.

El personal militar respondió la ofensiva criminal y se originó un enfrentamiento por varios minutos.

Las fuerzas federales fueron apoyadas por tierra y aire, por lo que siniestraron una de las camionetas en las que viajaban los delincuentes.

Por la noche, en Morelia, un elemento de la Guardia Civil murió durante un ataque perpetrado por un grupo criminal en el municipio de Morelia.

Los policías estatales fueron emboscados en la localidad de El Madroño, de la tenencia de Atécuaro.

En el lugar, un oficial murió y el presunto responsable de disparar el arma contra el elemento, fue detenido.