CIUDAD JUÁREZ, Chih.
Dos policías muertos y dos presuntos delincuentes abatidos, fue el saldo de ocho ataques contra elementos estatales y municipales ocurridos simultáneamente el día de ayer en esta frontera.
Además, en los diferentes hechos, un elemento de la Guardia Nacional y una oficial municipal resultaron heridos, al igual que un paramédico y dos civiles.
También tres agentes estatales sufrieron lesiones por esquirlas y dos ministeriales por choque.
Tras la jornada violenta que golpeó ayer a Ciudad Juárez, una persona fue detenida y fueron aseguradas armas largas y vehículos, informó el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien atribuyó las agresiones a una respuesta de la delincuencia organizada.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el primer hecho se registró aproximadamente a las 6:00 horas, en el cruce de Rancho Anapra y Rémora, donde un estatal resultó herido en un brazo y fue reportado fuera de peligro.
Para las 13:00 horas aproximadamente, se reportó un ataque en la Avenida Manuel Talamás Camandari y Bulevar Independencia, enseguida de una maquiladora, donde fueron abatidos dos presuntos agresores.
En el lugar las autoridades aseguraron un arma larga y una corta dentro de una camioneta blanca.
Cerca del lugar, en Manuel Talamás Camandari y Paseos de San Isidro, se localizaron dos unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) baleadas y ahí fue localizada muerta la mujer policía.
La FGE informó que posteriormente, en la Avenida Mesa Central fue asegurado un vehículo con dos armas largas, una corta y tres chalecos tácticos.
Además, hubo un accidente entre elementos de la CES y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ya que al ir persiguiendo a los agresores, éstos se impactaron contra los primeros, con saldo de dos lesionados.
La serie de agresiones continuaron en Talamás Camandari y Búfalo, donde un elemento de la Guardia Nacional resultó herido.
Posteriormente, en la Avenida 16 de Septiembre y Bolivia, en la Colonia Partido Romero, un elemento de la Policía Municipal fue lesionado en otro ataque, de donde fue trasladado en ambulancia al Hospital General, en Paseo Triunfo de la República.
De acuerdo con la FGE, cuando lo bajaban de la camilla, sujetos armados le dispararon de nueva cuenta, por lo que murió en el lugar.
En los mismos hechos, un paramédico y dos civiles resultaron lesionados.
La dependencia informó que más tarde, en la Avenida 16 de Septiembre y Oro, cerca del Centro, los delincuentes rafaguearon las instalaciones de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sin heridos, sólo con daños en la fachada.
En redes sociales usuarios reportaron el movimiento policiaco en el área de Catedral, en la Plaza de Armas, luego de la agresión.
Los hechos violentos siguieron en la carretera Rancho Anapra y Bulevar Norzagaray, donde un camión de transporte de personal fue incendiado.
Las autoridades no informaron de personas lesionadas.
El último hecho, aproximadamente a las 17:00 horas, se reportó en la calle Belisario Domínguez y Del 57, en la Colonia Chaveña, donde una mujer policía municipal resultó con lesiones.
Los ataques iniciaron desde la tarde del martes, cuando elementos de la CES fueron agredidos en un negocio de lavado de autos en las calles Carlos Amaya y Batopilas, con saldo de dos agentes lesionados y quienes fueron reportados fuera de peligro.