CIUDAD DE MÉXICO
A la fecha, 36 mil agentes se encuentran en las fronteras norte y sur del País, de los 32 mil 690 que se habían reportado en abril pasado para la atención del cruce de extranjeros por territorio nacional, según datos oficiales.
Se establecieron 301 puestos de "rescate humanitario" y como resultado se aseguró a cinco millones de migrantes, según información difundida este martes en un video en materia de seguridad durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades no habían actualizado el despliegue del Ejército, Marina y Guardia Nacional para el llamado "plan migratorio" desde el 30 de abril pasado.
Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, dijo hace un mes que el flujo migratorio irregular a México se redujo 77 por ciento en la frontera sur, desde diciembre de 2018 al 20 de agosto del presente año.
La Canciller destacó entonces que el Gobierno mexicano aportó 123 millones de dólares para atender las causas estructurales de la migración y el retorno asistido.
Dijo que ese monto "no es tanto" y 49 millones de dólares más estaban en proceso para nacionalidades del sur, pues de esa zona proviene la migración más alta en el continente americano.
Según Bárcena, los países beneficiados son Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela. Añadió que el apoyo también es con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.