Cd. Victoria, Tam.
La colocación de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tamaulipas, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, registró un incremento del 20% en comparación a la de su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con datos del Infonavit, de 2019 al cierre de abril de este año se lograron otorgar 125 mil 866 créditos en Tamaulipas, lo que se traduce en una derrama económica de 50 mil 423 millones de pesos.
SUPERAN DERRAMA
Esa inversión supera, a su vez, en un 22% la derrama generada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), que registró una inversión de 41 mil 347 millones de pesos, según los registros del propio Instituto.
Los créditos otorgados consisten en financiamientos para una vivienda, construcción de casas, remodelaciones, ampliación de vivienda, financiamiento para adquirir un terreno, principalmente al ser los de mayor demanda.
"Tan sólo en lo que va este año, en el primer cuatrimestre se han beneficiado a más de 9 mil 100 personas y se llevan invertidos más de 3 mil 700 millones de pesos en Tamaulipas", dijo el delegado del Infonavit en el estado, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez.
MAYOR BENEFICIO
Explicó que resulta de mayor beneficio para los trabajadores de Tamaulipas adquirir un préstamo con el Infonavit que con instituciones financieras. Se obtiene una tasa de interés que varía entre el 3.76% y el 10.45%, siendo las tasas de interés más bajas del mercado.
Se permite hacer pagos anticipados sin penalización, aportaciones a capital, reduciendo el tiempo de pago, y hay la exención de gastos de titulación para ingresos menores a nueve mil 241 pesos: "Los gastos de titulación no se les cargan a las personas que ganen menos de 9,241. Y tienen seguro contra daños, vicios ocultos, defunción y desempleo".
GAMA DE SEGUROS
Y agrega que "Hay una gama muy amplia de seguros para casos de defunción, o sea, invalidez, desempleo. Se busca siempre que el trabajador conserve su vivienda. Y aquí lo que tienen es la evolución de las tasas de interés.
Destacó que la colocación de créditos incrementó a pesar de atravesar por una crisis económica a nivel mundial y nacional por la pandemia del Covid-19, confiando en los trabajadores, a pesar que muchos de ellos perdieron sus empleos, a sus seres queridos o quedaron con secuelas por el virus.
El Infonavit, actualmente, cuenta con los esquemas de crédito para adquirir una vivienda nueva o existente, comprar un terreno, construir vivienda, hacer mejoras o reparaciones en el hogar y pagar una deuda hipotecaria bancaria.