La frontera de Tamaulipas se convirtió en el lugar donde se realizaron 228 matrimonios entre hombres o mujeres mexicanos con personas originarias de un país de Centro o Sudamérica.
De acuerdo con información emitida por el Registro Civil de Tamaulipas los 228 matrimonios entre mexicanas o mexicanos con una personas originaria de Centro y Sudamérica sucedieron en el año 2021.
Con el matrimonio las 228 personas extranjeras ya pueden acceder a la residencia permanente en el país, esto tal como lo indican las leyes de migración.
Los matrimonios se realizaron con ciudadanos y ciudadanos en su mayoría originarios de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, también se incluyen casos de personas originarias de Haití.
Las nacionalidades de extranjeros casados con mexicanos o mexicanas coinciden con la estadística de personas migrantes que llegan a esta zona del país, fenómeno que en los últimos dos años creció de forma exponencial.
Uno de los casos de matrimonio entre mexicanos y extranjeras es la propuesta realizada en redes sociales de Juan Montoya un mecánico de la ciudad de Matamoros que ofreció casarse con una haitiana por el pago de 20 mil pesos
En el caso de los nacimientos los datos del Registro Civil indican que son 143 niños que obtuvieron la ciudadanía mexicana al nacer en el estado de Tamaulipas cuyos padres son originarios de países centroamericanos.
Los casos de los menores de edad nacidos en Tamaulipas otorgan beneficios a sus padres, quienes también de acuerdo con las leyes de migraciones pueden obtener la residencia permanente.
Tal es el caso del hijo de Peterson y Aldaline dos haitianos cuyo hijo nació en el puerto de Tampico, quienes cuentan con planes para hacer su vida en México.