CIUDAD DE MÉXICO
La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos.
Con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen, a pesar de que la oposición advirtió que la eliminación de ese mecanismo dejaría al Ejecutivo federal sin posibilidades de atender contingencias naturales, económicas o sociales.
La diputada Dulce María Sauri, del PRI, dijo que si bien está a favor de eliminar la discrecionalidad en las condonaciones fiscales, prohibirlas no resuelve el problema de fondo, pues el artículo 74 de la Constitución faculta a la Cámara baja para aprobarlas a través de la Ley de Ingresos.
“Mucho ojo, si de veras queremos acabar con esa situación, reformemos el 74 constitucional, fracción III; prohibámonos a nosotros mismos que en la Ley de Ingresos se aprueba cualquier tipo de condonación. Esa sería una radical forma de acabar con las condonaciones”, indicó.
Sauri advirtió que eliminar de manera tajante este mecanismo implicaría acabar con la facultad presidencial de atender situaciones excepcionales, como desastres naturales y contingencias sociales.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, llamó a establecer excepciones, pues no hacerlo, dijo, sería atarle las manos al Presidente.
Pablo Gómez, de Morena, se dijo en contra de la propuesta, por considerar que avalarla significaría convalidar el uso indebido de ese instrumento.