CIUDAD DE MÉXICO
Con sus aliados, Morena dio esta noche el primer paso para consumar la militarización y ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
En el seno de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, con 19 votos en favor, 10 en contra y una abstención, la bancada mayoritaria empujó un dictamen con algunas modificaciones que no dejaron satisfechos a los grupos de Oposición.
Las propuestas fueron consideradas como "vaciladas" y una "simulación" por el bloque de contención que conforman el PAN, MC, grupo plural y PRI, aunque llegó a reconocer que era mejor que la minuta que fue rechazada por el pleno hace dos semanas por falta de votos.
Morena presentó un dictamen ampliado --con ocho hojas en vez de las tres de la primera minuta-- para que los integrantes del Gabinete de Seguridad comparezcan ante una comisión bicameral y ante el Senado, aunque en la Constitución ya está señalada esa facultad.
Además, presumió la asignación de una bolsa presupuestal pero a partir de 2024 y no para el próximo año, así como la presentación de informes semestrales con indicadores de desempeño sobre la participación de elementos militares en la Guardia Nacional.
El bloque opositor presentó una propuesta que fue desechada por Morena. El documento opositor planteaba un verdadero control legislativo, un presupuesto real, con programas de gasto, un observatorio ciudadano y un plan estratégico de retiro de las Fuerzas Armadas.
CONVALIDA PROPUEST
La senadora priista Sylvana Beltrones convalidó la propuesta de Morena y aseguró que la del bloque no debía tener espacio en la sesión.
"Ésta es la única que se podría votar", sostuvo.
Su correligionaria, Claudia Ruiz Massieu, fue más cauta. Dijo que la propuesta era mejor que la original, aunque descalificó el hecho de que se asignara una bolsa presupuestal hasta 2024 a estados y municipios.
El jefe de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, votó en abstención. MC y PAN, votaron en contra.