CIUDAD DE MÉXICO
En junio se importaron 538 mil 822 barriles de gasolinas diarias, cifra 0.2 por ciento menor el mismo mes del año pasado, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).
De esa cantidad, 147 mil 658 barriles son de privados, lo que representó un alza anual de 5.3 por ciento.
Mientras que los otros 391 mil 163 barriles diarios son importaciones de Pemex, 2.2 por ciento menos que en junio de 2023.
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que el próximo Gobierno podría desincentivar las importaciones de combustibles privados para darle mayor mercado a Pemex.
Y es que, con la supuesta entrada en operación y producción de la refinería Olmeca, que Pemex anunció el sábado pasado, este mes se tendrían 175 mil barriles de gasolinas y diesel extras para atender la demanda nacional. Además, para septiembre solo se importarían 52 mil barriles de gasolinas al día.
No obstante, Ocampo considera que reducir la importación de combustibles a tal cantidad es imposible, pues no hay claridad sobre la operación de Dos Bocas.
"Cuando Dos Bocas opere a plena capacidad, va a producir 170 mil barriles de gasolinas diarios, y si vemos los datos del propio Pemex de junio, que es el más reciente de importaciones de petrolíferos, se importaron 391 barriles diarios de gasolinas.
"Los números no dan, queda un diferencial de 221 barriles diarios que no se va a cubrir con Dos Bocas aunque opere a plena capacidad", dijo.
"Y por supuesto tampoco se va a cubrir con el sistema nacional de refinación, porque para empezar ni siquiera tienen el crudo suficiente para inyectarle a esas refinerías y éstas no tienen la capacidad para procesar esa cantidad de barriles adicionales, es imposible", apuntó.