Bloquean accesos al Senado

Advierten que lo mantendrán hasta el domingo, cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos dictaminarán la minuta

Ciudad de México

Estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial bloquean todos los accesos del Senado de la República en protesta por la reforma al aparato Judicial.

Empleados del Senado ya fueron enterados de que este día se sesionará en una sede alterna.

Los estudiantes y los trabajadores ya advirtieron que mantendrán el bloqueo al menos hasta el domingo, cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos dictaminarán la minuta que ayer por la mañana turnó la Cámara de Diputados.

Algunos de los trabajadores de circuito que se manifiestan provienen de entidades como Jalisco, Estado de México y se prevé que en las próximas horas continúe el arribo de la caravana de trabajadores judiciales de distintos estados del País.

"Circuitos unidos, jamás serán vencidos" y "el Poder Judicial se va a caer, se va caer", son las consignas que gritan los manifestantes.

Los manifestantes del Senado han cerrado todas las calles que dan hacia el edificio y traen consigo casas de campaña, sillas y alimentos.

 Los trabajadores han exigido a los senadores de Oposición no "chapulinear" y votar contra la reforma judicial.

Patricia Aguayo Bernal -vocera de los servidores público judiciales- manifestó que los trabajadores del PJF no van a permitir que los senadores de Oposición traicionen la confianza que les dio el electorado y que mantendrán en todo momento la exigencia de que cumplan con sus obligaciones constitucionales.

Ayer, una jueza federal de Cuernavaca concedió una suspensión definitiva con la que pretende impedir que se concrete la aprobación de la reforma judicial.

 Martha Magaña López, Jueza Quinta de Distrito en Morelos, concedió la suspensión en el mismo amparo en el que, el sábado pasado, había otorgado una medida provisional en la que prohibía a los diputados discutir este dictamen.

 Los diputados se negaron a acatar esta orden, por lo que ahora, el efecto de la suspensión es que la minuta no sea discutida en el Senado, ni enviada a las legislaturas de los Estados para completar el proceso de reforma constitucional.

 El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, ya adelantó que nada detendrá el proceso de reforma, por lo que es previsible que esta suspensión será ignorada, como otras resoluciones judiciales de los últimos dos años que el Congreso no ha cumplido, entre ellas varias de la Suprema Corte de Justicia.

 En el Senado de la República, el primer paso para la aprobación de la reforma judicial se dará el domingo próximo.

 Ese día, las comisiones involucradas -Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos- dictaminarán la minuta de la Cámara de Diputados que se recibió a las 10:50 horas de ayer.

 La senadora de Morena Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, citó a dictaminar el 8 de septiembre a las 13:00 horas.

Sesionaremos, responde Noroña

Ante el bloqueo de trabajadores del Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña -presidente de la Mesa Directiva del Senado- aseguró que sesionarán y nada los detendrá para avalar la reforma.

"La Oposición criticó y votó en contra el acuerdo del Pleno que me dio facultades para decidir sedes alternas para sesionar ante la eventualidad de que bloquearan los accesos al @senadomexicano. Hoy queda claro que la decisión fue correcta y la previsión acertada. Sesionaremos...

"Y habrá reforma al Poder Judicial. Los tiempos y procedimientos se mantendrán como estaban previstos y la próxima semana, calculo, el @senadomexicano habrá aprobado la reforma citada", agregó.