Ciudad de México
Con el otorgamiento de un mayor número de becas y la entrega de apoyos en especie, como uniformes y útiles escolares para evitar el abandono escolar, la aún secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha la campaña "Todas y todos por la educación", para evitar una mayor deserción.
Según cifras del organismo civil Educación con Rumbo (ECR), en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes, principalmente de preescolar, de educación básica y bachillerato, abandonaron los salones de clases.
La ONG destaca que, en esos dos ciclos escolares la mayor deserción escolar ocurrió entre alumnos de preescolar, con 581 mil 69 alumnos, seguido por estudiantes de primaria de 397 mil 897; en bachillerato, 283 mil 582, mientras que en secundaria el abandono fue de 102 mil 43 estudiantes.
Este miércoles, en un evento celebrado en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el Centro Histórico de la capital del país, la funcionaria federal llamó a unir voluntades para llenar las aulas de estudiantes en el próximo ciclo escolar 2022-2023, que arrancará el 29 de agosto próximo.
"Invitemos al vecino, a la compañera, al compañero, al familiar o a quienes sabemos que abandonaron sus estudios a que regresen con nosotros a la escuela. Tenemos que ir casa por casa y eso ya se está haciendo a nivel estado, con las autoridades educativas de cada entidad.