México.- Con el fin de evitar que realice la técnica del fracturamiento hidráulico o fracking para extraer hidrocarburos, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, expresó que se buscará legislar para su prohibición.
Diversas asociaciones civiles como la Alianza Mexicana Contra el Fracking, han señalado que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado dicha técnica no sería utilizada, no existe una ley que lo prohíba, por lo cual hizo un llamado para que se legisle.
“Hay tres propuestas en cada una de las cámaras, las vamos a apoyar, hay muchas cosas que hay que modificar, pero es pausadamente porque lleva muchas negociaciones. Vamos a trabajar para que se legisle y se prohíba la técnica del fracking”, dijo Toledo, quien añadió que esto se podría dar hasta el siguiente año.
El secretario de Semarnat manifestó que la prohibición sería para el fracking en general, no sólo para los ‘no convencionales’, pero dijo es necesario abrir la discusión para conocer la opinión de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).