La Fiscalía en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, presentó este martes un documento al juez Brian Cogan para solicitar que se limite la difusión de evidencia en el caso.
En el texto, el fiscal Richard P. Donoghue subraya que “dada la naturaleza” del caso, “la revelación irrestricta de cierta información podría representar un riesgo de seguridad para testigos potenciales” y que por esa razón el gobierno y la asesoría para la defensa acordaron “estipular una orden de protección”.
García Luna, cuyo caso se lleva en la misma corte donde Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" fue enjuiciado -la corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York-, está acusado de tres delitos por narcotráfico y uno de falsedad de declaración que podrían acarrearle la cadena perpetua.
En el documento se especifican los casos en que aplica la “protección” de información:
* Declaraciones de testigos
* Información que pueda llevar a la identificación de testigos potenciales, incluyendo extranjeros o nacionales de procuración de justicia o cooperantes
* Información relacionada con las investigaciones, incluyendo aquella que pueda identificar a blancos de tales pesquisas
* Información relacionada con técnicas de procuración de justicia
García Luna fue detenido en Texas el pasado 9 de diciembre y tras comparecer primero en una corte en Dallas, fue trasladado a Nueva York.