Ciudad de México
La exsecretaria del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Silvia Ivón Hernández Parra, fue detenida por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua por el delito de peculado agravado.
Este miércoles fue ejecutada la orden de aprehensión en Ciudad Juárez en contra de la exservidora pública, quien será presentada ante un juez en la Ciudad de Chihuahua para determinar su situación jurídica.
Se le acusa de enajenar inmuebles públicos, los cuales ascienden a 2 millones 198 mil 252 pesos, sin el procedimiento legal adecuado.
"A S.I.H.P. (como fue identificada) se le atribuye la probable participación en un concurso de delitos entre los cuales destacan el Peculado Agravado, en número de 2, y el de el Uso Ilegal de Facultades y Atribuciones, presuntamente cometidos en conjunto con otros funcionarios públicos y personas ajenas al servicio gubernamental, mediante un esquema de reparto de roles y actividades", informó la Fiscalía.
De acuerdo con la indagatoria, entre los meses de octubre y noviembre del año 2021, la ex Secretaria, en complicidad con otros individuos, enajenó bienes inmuebles públicos del patrimonio municipal de Nuevo Casas Grandes sin cumplir con el procedimiento legal de desincorporación del régimen de dominio público.
"El valor total de los bienes enajenados asciende a la cantidad de 2 millones 198 mil 252 pesos, sin que se registrara ingreso alguno en la hacienda del municipio por dichas ventas", estableció la dependencia.
"Además, se emitieron Títulos de Propiedad irregulares para realizar estas operaciones, aunado a ello está inmersa en otro tipo de conductas desviadas".
Por este mismo caso, fue detenida el 12 de noviembre de 2023 la entonces Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, acusada de un peculado agravado de 2 millones 198 mil 252 pesos, por la venta irregular de seis terrenos.
Ceballos ganó las elecciones de Nuevo Casas Grandes en el 2021 por la Coalición PT-Morena -Nueva Alianza.
No obstante, a principios del 2022, el Comité Municipal de Morena se desligó de su Administración y en junio del mismo año renunció al PT, instituto político en el que militaba, y se declaró independiente.