CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que apoyó a la Fiscalía General de la República, que obtuvo el mandato judicial para la cumplimentación de una orden técnica de investigación en un inmueble ubicado en la colonia El Pípila, delegación Presa Rural, municipio de Tijuana.
"Ahí personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano proporcionaron seguridad periférica para su materialización, como resultado de esta actividad, se logró la detención de cuatro personas, una de ellas identificada como Ángel ´N´ (a) ´El Tony´, quien es considerado líder de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa y generador de violencia en el estado de Baja California", detalló la Sedena.
Las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Tijuana.
En otro caso, la Sedena capturó en Culiacán, Sinaloa, a una célula de 14 sujetos, entre ellos un menor de edad.
"Al realizar reconocimientos terrestres a inmediaciones del campo agrícola ´El Conejo´ de la Sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, observaron a varios individuos armados quienes al notar la presencia del personal militar intentaron huir", relató la Sedena.
"Ante la probable flagrancia de un delito, militares establecieron un perímetro de seguridad, que permitió detener a las 14 personas y asegurar 13 armas de fuego de alto poder, cargadores y cartuchos pendientes de contabilizar, así como un vehículo".
En tanto, en Sonora, los soldados localizaron y aseguraron 25 artefactos explosivos y cuatro vehículos con blindaje artesanal, cuyos modelos pick-up son parecidos a los que utilizan las fuerzas armadas.