Ciudad de México
El Gobierno federal reportó este martes la detención de Jesús Esteban Machado Meza, alias "El Güero Pulseras", señalado como objetivo prioritario y operador en Chiapas, del grupo encabezado por el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que el arresto se registró el día de ayer durante un cateo realizado en Tuxtla Gutiérrez, en el que también fueron aseguradas armas, drogas y vehículos.
Durante la Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que en el operativo conjunto participaron las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad, así como la Fiscalía General de la República (FGR).
"Tras ejecutar un orden de cateo detuvieron a Jesús Esteban ´N´, identificado como un objetivo prioritario y líder de una célula delictiva en la entidad", dijo en Palacio Nacional.
"Resultado de labores de inteligencia e investigación, se obtuvo la ubicación de un lugar utilizado para almacenar objetos ilícitos y colocar blindaje artesanal a vehículos usados por grupos delictivos".
García Harfuch detalló que en el operativo se aseguraron 935 kilos de marihuana, 54 armas de fuego largas, 545 cargadores, 65 cajas de cartuchos, un vehículo con blindaje artesanal, dos con blindaje de fábrica, además de nueve automóviles y tres
motocicletas.
De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado en Palacio Nacional, las autoridades federales realizaron "un cerco técnico" a los operadores de líder de esa célula.
El pasado fin de semana lograron detectar que, al interior de un taller mecánico, se descargaron varios camiones con marihuana.
Tanto las armas como la droga aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Justicia de
Chiapas. El pasado 3 de julio, Grupo REFORMA publicó que la conformación del Cártel de Chiapas y Guatemala, compuesta por desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recrudeció la violencia en la zona fronteriza de la entidad.
De acuerdo con fuentes militares, la inseguridad se acentuó cuando sicarios rivales se enteraron de una supuesta protección gubernamental al Cártel de Sinaloa, liderado en la entidad por Jesús Esteban Machado, "El Güero Pulseras".
Una prueba de ello habría sido la acusación de que éste recibió la ubicación de algunas autoridades sobre los 19 presuntos integrantes del Cártel de Chiapas y Guatemala, que luego aparecieron asesinados en un camión de volteo en camino de La Concordia.