Ciudad de México
Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, detalló que estas personas que se hacían pasar por elementos del Ejército fueron detectados este lunes en operativos realizados en esta zona serrana, al oriente del estado.
"Iban totalmente vestidos con uniformes del Ejército mexicano, iban dos vehículos que, hagan de cuenta, son exactamente los vehículos que usa la Sedena. Se aseguró todo el armamento que traían consigo (...) Ya está integrándose la carpeta correspondiente", expuso.
El funcionario refirió que los delincuentes eligen el uniforme de las Fuerzas Armadas para actuar con total impunidad.
"La gran mayoría de quienes andan en estos menesteres de alta delincuencia criminal usan ese tipo de vestimenta y carros, porque así se les facilita su misión criminal. Afortunadamente hay forma de cómo hacer la identificación de esos uniformes y se procederá en consecuencia", indicó.
"Entiendo que la pretensión de ellos es pasar como elementos activos del Ejército mexicano, si ustedes lo ven nunca pueden pensar que es una persona que no pertenece de manera activa al Ejército mexicano, sin embargo, logran su cometido y los vehículos son prácticamente idénticos, aunque tienen ciertas variaciones en sus características de construcción".
Junto con los cinco detenidos fueron decomisados 9 fusiles de asalto, 2 vehículos con características similares a los de la Sedena y un aparato sofisticado para inhibir señales, por lo que se solicitará apoyo a los jueces de control para obtener más información del dispositivo.
"Se aseguró en uno de los vehículos un aparato que en un principio se decía era inhibidor de señales, es una forma de cómo obtener información de otros teléfonos", añadió.