España
Los futuros conductores del Tren Maya se están formando en España. La preparación técnica de los militares que manejarán el proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador corre a cargo de la empresa española Renfe. Desde enero, un total de 50 maquinistas y 30 controladores han viajado a Madrid y Málaga para completar los seis meses del programa, diseñado específicamente para la Secretaría de la Defensa mexicana y que se desarrolla a ambos lados del Atlántico. El mandatario ha redoblado la presión en la fase final de la construcción del polémico tren, cuyos primeros tramos tienen que inaugurarse el 15 de diciembre.
Hace meses que lo avisó el presidente: antes de acabar el 2023 habría Tren Maya "llueve, truene o relampaguee". El llamado jaguar rodante es la megaobra estrella del sexenio de López Obrador. Con más de 1.500 kilómetros, siete tramos, 28 estaciones y una travesía por cinco Estados, el coste del proyecto supera los 95.000 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares) y todavía está sin terminar. Para el presidente supone el impulso turístico y económico que necesita una de las zonas más pobres de México; para sus detractores, un ecocidio a uno de los pulmones naturales del país. En el medio, batallas judiciales, miles de hectáreas de selva deforestadas y decenas de empresas trabajando al compás del ritmo del presidente.
COMPAÑÍA FERROVIARIA
Una de esas ha sido Renfe, la principal compañía ferroviaria de España. La empresa lleva desde final de 2020 vinculada al Tren Maya, cuando firmó un contrato por 14,5 millones de dólares para asesorar, supervisar la fabricación y entregar material rodante durante tres años además de revisar la puerta en marcha de todos los sistemas. "De esta forma, la compañía será parte de inicio a fin", anunciaba la compañía, que consideraba su entrada en México como "un nuevo e importante salto en el mercado internacional".
De esa primera relación es de donde surge, explica Renfe a EL PAÍS, este nuevo proyecto. Un programa de 850 horas, repartidas en dos meses de teoría en Ciudad de México, una semana en Madrid, un mes en el centro de formación de Málaga, al sur del país, que se ha estrenado para este curso, y tres meses de prácticas con trenes de Renfe por España. En enero empezó el primer grupo y finalizó su programa en julio como "la primera promoción de maquinistas del Tren Maya". Durante el verano, cuatro instructores de Renfe estuvieron en Ciudad de México para empezar la formación teórica de los siguientes militares.
FORMACIÓN TEÓRICA
"En el centro de formación de Málaga la segunda promoción ha completado un mes más de formación teórica y ha iniciado recientemente los tres meses de prácticas, en simuladores de conducción y a bordo de distintos modelos de trenes Renfe: Civia en la red de Cercanías de Málaga y trenes AVE en viajes a Madrid, Granada o Córdoba, para familiarizarse vehículos y sistemas semejantes a los que tendrán en México", ha explicado Renfe.