OAXACA, Oax.
Un nuevo accidente carretero registrado la madrugada de este martes en los límites entre Oaxaca y Puebla evidenció el incremento del flujo migratorio que viven estas entidades y en el cual fallecieron 16 personas migrantes.
De acuerdo con información de la Guardia Nacional, el accidente se trató de un choque por alcance entre un autobús de pasajeros que transportaba principalmente a venezolanos y un camión torton.
La tragedia se registró poco después de las dos de la madrugada en la carretera 135D Oaxaca-Cuacnopalan, entre los kilómetros 83 y 91 a la altura del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, la cual ocasionó el cierre total de la circulación.
Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el saldo del accidente se fijó en 16 personas fallecidas, ocho mujeres y ocho hombres, quienes hasta el cierre de esta edición permanecían en calidad de desconocidos y de los cuales sólo se habían recuperado 12 de los cuerpos.
Además, se contabilizaron al menos 36 personas heridas, en su mayoría migrantes venezolanos quienes se encuentran en estado crítico; sin embargo, las autoridades oaxaqueñas indicaron que estas cifras "eran conservadoras" por el estado en el que quedó el autobús y por la gravedad de algunos de los lesionados.
Autoridades de Puebla y Oaxaca informaron que los heridos fueron llevados a hospitales de la ciudad de Tehuacán, Puebla, a bordo de ambulancias de la Cruz Roja y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
A unas horas del siniestro, el gobierno de Oaxaca informó que la unidad accidentada a la altura del puente Calapa se trató de un autobús de la línea Servicios Integrales Blanesca S.A. de C. V. que cubría la ruta Oaxaca-Tehuacán, Puebla y que salió de Miahuatlán de Porfirio Díaz, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca. Dicho camión tenía cupo para 47 pasajeros.