CIUDAD DE MÉXICO
”Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el segundo día de recorrido por las oficinas y salas históricas de Palacio Nacional, acompañado por reporteros y youtubers que asisten a sus mañaneras.
“Ya no voy a ejercer el noble oficio de la política porque cuando yo termine me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública, ni conferencias ni visitas a un estado ni fuera del país, ningún cargo, nada, nada, ni siquiera cargo honorífico”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo recordó que hace una década, tras perder la elección presidencial de 2012, previamente a un mitin en el Zócalo capitalino redactó un texto en el que se despedía para dejar de manifiesto que no lo movía el interés personal por la lucha del poder por el poder.
Con su “fuente”, el Presidente no se refirió a las críticas que ha realizado a los medios de comunicación y a los periodistas famosos, pero dejó muy claro: “Son mis hermanos y hermanas, aunque me critiquen y yo también”, dijo sonriente al despedirse antes de partir al Campo Marte donde conmemoró el Día de la Bandera.
Antes, López Obrador aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos debería consultar a su embajador en México, Ken Salazar, antes de soltar un “tuitazo” sobre la situación de los periodistas en el país.
“El embajador Ken Salazar ha estado ayudando en este proyecto [tren de la aduana de Sonora] y en otros. Es un embajador que trabaja en bien de las dos naciones y es respetuoso; ojalá y antes de que suelten un tuitazo del Departamento de Estado, le pregunten al embajador, porque no creo que lo hayan tomado en cuenta, pero no quiero meterme en eso, porque él es muy conciliador”, dijo.
Lo anterior fue en alusión al mensaje del martes pasado del secretario de Estado de EU Antony Blinken, quien externó su preocupación por la cantidad de periodistas asesinados en México.
Respaldo a Zaldívar. El mandatario aseguró que le cree al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien reveló que en el gobierno de Felipe Calderón existió una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala y a altos funcionario de esa administración por el caso de la Guardería ABC.
Criticó que se cuestione que el ministro Zaldívar guardó silencio por 13 años en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque independientemente del tiempo esto no prescribe.
Dijo que si Felipe Calderón no dio la orden de incendiar la Guardería ABC ni Enrique Peña Nieto de desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa, “si ellos no lo propiciaron, ¿por qué encubrir?”.
El Presidente acusó que el INE comete una afrenta contra la democracia y viola la Constitución porque en la consulta para la revocación de mandato habrá municipios en donde no instalen casillas.
Fustigó que esa decisión del INE es porque los consejeros electorales están en contra de la transformación del país.