Claman justicia por periodista asesinado

Decenas de reporteros y amigos salieron a las calles en Tampico y Victoria para exigir justicia

CIUDAD VICTORIA, Tam.

Familia, colegas y amigos se dieron cita anoche para despedir a Antonio de la Cruz, periodista asesinado la mañana del miércoles en la capital de Tamaulipas.

En punto de las 20:00 horas se abrió la capilla ardiente, en una funeraria de esta ciudad.

Sus colegas salieron a las calles en Tampico y Ciudad Victoria, para exigir justicia, lo que en Tamaulipas es un acto de valentía.

En la capital, decenas de periodistas participaron en una marcha y firmaron una carta en la cual pidieron a las autoridades estatales y federales que se haga justicia en este caso.

Por las calles se repitieron las consignas: “¡No se calla la verdad matando periodistas!”, “¡Ni uno más!”, y “¡Justicia para Tony!”.

La concentración inició en la plaza Hidalgo con la presencia de reporteros, columnistas, corresponsales, fotógrafos, camarógrafos y conductores de noticias. La mayoría vestía ropa negra en señal de luto.

Por la mañana, en Tampico se llevó a cabo una manifestación discreta en la Plaza de Armas.

Allá, las y los comunicadores exigieron protección en el quehacer periodístico y justicia para Antonio, y también para otros de sus compañeros asesinados en los últimos años: Carlos Domínguez, muerto en enero de 2018 en Nuevo Laredo, y Héctor González, asesinado en mayo del mismo año.

Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, fue asesinado la mañana del miércoles cuando se disponía a llevar a su hija Cinthya al trabajo. En el ataque, la joven recibió un impacto de bala que la tiene hospitalizada en estado grave.

Con este crimen suman 12 los periodistas asesinados en el país en lo que va del año.

NO HUBO AMENAZAS

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que Antonio de la Cruz no había sido amenazado con anterioridad y no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

“Las notas periodísticas de él eran más relacionadas con el campo y el clima, aunque también hay algunas que tienen que ver con temas más de carácter de cuestionamiento a autoridades de carácter local”, apuntó.

Confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación.

Suman 256 periodistas asesinados

De 2006 a la fecha han sido asesinados 256 periodistas en México, de los cuales, 56 han perdido la vida durante este sexenio, reconoció en el Senado el titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque.

Al participar en la presentación de la Ley Modelo para Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, el funcionario detalló que, de 2006 a 2012, en la administración del expresidente Felipe Calderón, 101 periodistas murieron víctimas de la violencia criminal, mientras que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, la cifra fue de 96.

Dijo que el año más letal para los periodistas fue 2012, con 23 casos, seguido de 2010, 2018 y 2020, con 20 asesinatos cada uno. Aunque desde 2012 se cuenta con una ley y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, reconoció que no ha sido insuficiente, por lo que es indispensable elaborar una nueva ley.