Ciudad de México
Con la reforma de "vacaciones dignas", a partir de enero de 2023 los trabajadores en México tendrán más días de descanso, según su antigüedad.
La Secretaría del Trabajo (STPS) informó que los colaboradores tendrán derecho a las vacaciones, según los años de antigüedad.
Es así que, por ejemplo, si una persona cumple cinco años en su empleo el próximo año, ya tendrá derecho a 20 días laborables de vacaciones.
Antes de la reforma en esta materia, un trabajador tenía que cumplir casi 20 años de servicio para poder aspirar a 20 días de vacaciones.
De acuerdo con la reforma, los trabajadores que cumplan un año de servicio tendrán derecho a 12 días de vacaciones. De ahí se va incrementando dos días por cada año de servicio hasta llegar al quinto año.
A partir del sexto año, el periodo vacacional se incrementará dos días por cada cinco años de trabajo, por lo que al tener de 6 a 10 años de servicio se tendrá derecho a 22 días. De 11 a 15 años, 24 días de vacaciones, y así hasta llegar a 32 días de vacaciones en el caso de las personas que tengan de 31 a 35 años de antigüedad.