CIUDAD DE MÉXICO
Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que ya suman 53 casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, de los cuales dos son graves.
En rueda de prensa, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que si bien, estos dos pacientes graves no están entubados, en las próximas horas uno de ellos podría requerir intubación.
En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que de los casos confirmados, 83 por ciento son ambulatorios, es decir, que están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, y 17 por ciento están hospitalizados.
Además, agregó, se tienen 314 contactos en seguimiento, de los cuales 16 han presentado sintomatología y los 298 restantes, hasta el momento, se reportan sin algún síntoma.
Respecto a las medidas de “sana distancia” que se llevarán a cabo del 23 de marzo al 20 de abril, señaló que “no son vacaciones, es una suspensión de clases por una emergencia epidemiológica que se quiere evitar”.
Por lo cual, llamó a la población a no bajar la guardia y a tomar las medidas recomendadas tales como saludar con sana distancia, quedarse en casa ante síntomas respiratorios y evitar congregaciones y eventos no esenciales.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que para los filtros escolares ante el Covid-19 no se necesita adquirir termómetros infrarrojos como se ha especulado.
Por otro lado, el funcionario informó que como parte de la descentralización de la capacidad diagnóstica, hasta este momento 16 laboratorios y cierto número de hospitales privados ya realizan la prueba confirmatoria.
Uno de los requisitos importantes para que estas instituciones privadas pudieran realizar la prueba, explicó, fue no encarecer los precios de la pruebas, las cuales tienen un valor nominal de producción entre los 2 mil y 2,300 pesos.
MATAN Y REVIVEN A VÍCTIMA
El periodista Joaquín López Dóriga fue el primero que anunció la muerte del empresario José Kuri Harfush, como la primera víctima del coronavirus en México.
El anunció del periodista ligó que la “víctima” es primo del empresario Carlos Slim.
De inmediato, otros periodistas, como Raymundo Riva Palacio también dieron la noticia y el periodista Pascal Beltrán Del Río hasta dio las condolencias a la familia de Kuri Harfush.
Otro periodista, ahora Federico Arreola, desmintió el anuncio e informó que Jose Kuri no estaba muerto, pero sí muy grave.
El nombre de José Kuri se volvió tendencia en Twitter. Algunos medios impresos a través de sus plataformas digitales informaron de la muerte, pero luego borraron la información.