Ciudad de México
Hasta ahora, el fentanilo en México parecía una amenaza fantasma; un ruido de fondo en la conversación política y una realidad desoladora, pero solo en la frontera norte y Estados Unidos, donde la letal droga está arrasando allá por donde pasa. La falta de datos oficiales en el país sobre adicción y consumo del opioide, una sustancia 50 veces más potente que la heroína, dejaba los números en el terreno de la especulación. Esta semana, por primera vez, un estudio publicado en la revista médica Harm Reduction Journal ha confirmado lo que los expertos llevaban tiempo augurando: el fentanilo ha llegado también a la capital y sus alrededores.
La investigación se realizó en 2021 en un festival de música electrónica al aire libre cercano a la Ciudad de México (el nombre y la ubicación exacta no se precisan). Un equipo de científicos analizó 51 muestras de drogas de 40 consumidores, que se ofrecieron voluntariamente a la prueba, gratuita y anónima. La mayoría eran hombres de entre 22 y 48 años, un sesgo que los expertos esperan solventar para el siguiente estudio. Ninguno de los usuarios esperaba encontrar fentanilo en las sustancias que habían comprado, pero el opioide apareció en 14 de 22 muestras examinadas de MDMA y en dos de cuatro dosis de cocaína. "Los resultados muestran que la adulteración de fentanilo ya no es un fenómeno confinado a la frontera norte de México entre personas vulnerables que se inyectan heroína o metanfetamina, sino que ha llegado a los jóvenes que usan psicoestimulantes", concluye el artículo.
TENDENCIA EN AUMENTO
Los investigadores asumen que, si en 2021 ya había presencia del opioide, la tendencia es que el consumo haya aumentado dos años después. "Cualquier persona que consuma sustancias y no sepa cuál es su contenido potencialmente puede exponerse al fentanilo, es importante identificar los síntomas y tener a mano el antídoto. Es muy importante que no se consuma estando solo y que al menor signo de disminución de la frecuencia respiratoria o de falta de tono muscular —la gente se dobla, se cae—, se sospeche que hay opioides y se acuda al médico", sentencia Cruz.
SORPRENDE A MUCHOS
- "El análisis se llevó a cabo en 2021, es importante mencionarlo porque el discurso oficial y muy generalizado entre usuarios era que no se estaba usando fentanilo en México y que era un problema confinado a la frontera norte del país", explica Silvia Cruz, una de las autoras del estudio.
- "Los usuarios a los que les salió la prueba de fentanilo positiva se sorprendieron muchísimo
- Algunos no conocían la droga. Creo que eso es una primera llamada de atención. Probablemente, ahora se identifique más, pero hace casi dos años no", continúa la experta, una de las primeras investigadoras en analizar el consumo del opioide en México.